LA HUMANIDAD, EN PELIGRO

LA HUMANIDAD, EN PELIGRO

 

Casi se extingue hace un millón de años

Estamos en la tierra de pura chiripa: nuestros ancestros muy bien pudieron haber desaparecido hace un millón de años.

Para retrotraerse a este tremendo momento de suspense, Lynn Jorde, de la Universidad de Utah, en EEUU, ha estudiado unas secuencias móviles de ADN que aparecieron en el genoma de las primates en una época muy primitiva. Denominadas Alu, permiten deducir la diversidad genética e incluso el número de habitantes en edades remotas.

Tras el estudio de esos fragmentos Alu, el investigador norteamericano ha estimado que hace mil milenios el censo de seres humanos sumaba apenas 55.000 individuos, incluidos de todos los miembros de las especies Homo erectus y Homo ergaster.

Esta cifra ha sorprendido sobremanera a las expertos, pues creían que la población del género Homo sería mucho más numerosa en aquella época, cuando los antepasados del hombre modernos se estaban expandiendo por África, Asia y Europa. Jorde atribuye tal sequía demográfica a un suceso catastrófico, como la erupción de un súper volcán, que también se repitió hace 75000 años y estuvo nuevamente cerca de hacernos pasar a mejor vida como especie

Publicado el julio 18, 2012 en evolución, humanidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario